miércoles, 28 de marzo de 2007

"Los monos de Harlow"

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070131/51304336906.html

31/01/2007 | Actualizada a las 03:35h
NÚRIA QUEROL I VIÑAS Miembro de Physicians Commitee for a Responsible Medicine| Sant Cugat del Vallès |
Xaro Sánchez apuntaba acertadamente que los infames experimentos de privación materna de H. Harlow con crías de mono serían hoy en día improcedentes ( "¿Qué efectos mentales tendría el aislamiento?", 27/ I/ 2007).

No sólo serían improcedentes, sino inmorales y, seguramente, un delito de crueldad hacia animales según muchas legislaciones actuales incluida la española.

Estos experimentos siguen siendo citados en cursos académicos, pero desgraciadamente no como se cita el caso del experimento de la sífilis en Tuskegee, sino como un procedimiento experimental más, cuando se trata de uno de los casos más emblemáticos de maltrato a animales en aras de una ciencia sin ética donde la regla del publica o perece se hace evidente en afirmaciones del mismo Harlow sobre cómo se sintió respecto a infligir tal sufrimiento en seres sensibles: "Lo único que me importa es si un mono se convertirá en algo que pueda publicar".

A través del aislamiento social, Harlow provocó comportamientos psicóticos en los monos como la automutilación o la depresión, aunque si se hubiera dado un paseo por algún zoo o circo, seguramente habría observado estos tipos de comportamiento característicos de los animales privados de libertad y de sus necesidades emocionales y afectivas básicas.

Curiosamente, Harlow en 1972 afirmaba que los datos obtenidos en monos eran de mayor validez que los obtenidos en humanos y que en caso de encontrarse diferencias, deberían revisarse los datos en humanos.

Lo mismo que sucedió con los experimentos en animales que no encontraban una evidencia entre el consumo de tabaco y el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Ojalá no tarde en llegar el día en que Harlow se incluya sólo en los temarios de debate ético y no en los de psicología infantil.


http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070208/51306160990.html

Desvíos desastrosos

08/02/2007 | Actualizada a las 03:35h
J. L. SAN MIGUEL DE PABLOS Madrid | He tardado un poco, esta vez, en decidirme a empuñar el bolígrafo ante la coincidencia, en el mismo número de La Vanguardia (27/ I/ 2007), de la entrevista a Susanna Tamaro y la carta "Los monos de Harlow", de Nuria Querol. Ese día, la escritora y la lectora hablaban de lo mismo: la deriva profundamente equivocada, y por ello desastrosa, que ha conducido a esta civilización, desde Descartes (más claramente, a mi entender, que desde mayo del 68), a los despropósitos y horrores que esas dos lúcidas personas constatan.

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano", escribió Schiller. Y cuando la estupidez se cree racional e inteligente,cualquier espanto se vuelve posible, sobre todo si los estúpidos gozan de buena prensa mientras que las personas con el corazón y el cerebro en sintonía son denigradas. El torturador de primates H. Harlow, que algunos todavía citan por sus interesantes descubrimientos científicos,no es ni mejor ni peor que los médicos nazis que estas últimas semanas han sido evocados con un escalofrío. O que Federico el Grande, que hizo, al parecer, los mismos experimentos pero con niños (¿de verdad ninguno de ellos sabía lo que iba a pasar?).

Lukacs, en El asalto a la razón,ha embaucado a muchos con su tesis insostenible de que las raíces culturales del nazismo están en el romanticismo. Falso: están en el lado oscuro de la condición humana. Y por tanto, también en la sombra - larga, muy larga- de la Ilustración y la tecnociencia.

INVESTIGACIÓN EN LABORATORIOS COVANCE:

3 comentarios:

Unknown dijo...

esto es inhumano!!!...son animales...no porque el ser humano sea superior por poseer inteligencia mayormente desarrollada significa que podemos violar el espacio de los primates y animales en general...

Unknown dijo...

Esto es INHUMANO!!! no porque el ser humano tenga una inteligencia mayormente desarrollada significa que podemos violar el espacio de los animales en este caso primates!..no puedo creer que exista gente asi!!

Unknown dijo...

esto es inhumano!!!...son animales...no porque el ser humano sea superior por poseer inteligencia mayormente desarrollada significa que podemos violar el espacio de los primates y animales en general...