viernes, 30 de marzo de 2007

Asociaciones de defensa de los animales protestan por la matanza de focas en Canadá


http://www.20minutos.es/noticia/218365/l/

LA VIDA DE UNA FOCA (HSUS):

Asociaciones de defensa de los animales protestan por la matanza de focas en Canadá
EFE. 30.03.2007 - 02:25h
(Mario Guzmán / EFE)
Hubo manifestaciones de repudio en ciudades como Madrid, Barcelona y México.Estas matanzas acaban con la vida de entre 300.000 y 400.000 crías cada año.La campaña, llevada a cabo por 12.000 pescadores, está previsto que comience el sábado 31 de marzo.
La cercanía de la temporada de matanza de focas en Canadá ha provocado protestas ante las puertas de las Embajadas de Canadá en Madrid y en México, y de la Oficina Comercial del mismo país en Barcelona.

Las matanzas acaban con la vida de entre 300.000 y 400.000 crías cada año.

Mientras maten a las focas por ello han de pagar, 'Boicot a Canadá'
Durante la movilización de Madrid, convocada por AnimaNaturalis Internacional, Equanimal, la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), Fundación Altarriba, Libera, Los Verdes y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), los manifestantes lucieron pancartas en las que se podía leer 'Boicot a Canadá' y 'Malditos Asesinos'.
Además, los asistentes corearon "Mientras maten a las focas por ello han de pagar, Boicot a Canadá" e "Inocentes, indefensas", entre otras.

La responsable de Bienestar Animal de Los Verdes, Gloria Torres, que actuó como portavoz durante la manifestación, criticó la "actitud terca" del Gobierno canadiense, que sigue realizando esta "matanza" cada año, a pesar del "fuerte rechazo internacional".

Además, calificó de "masacre bestial, inhumana y terrible" este hecho.

Las reservas de bacalano disminuyen porque las focas se lo coman
Asimismo, Torres afirmó que el motivo esgrimido por el Gobierno de Canadá para justificar la matanza es el de que existen demasiadas focas y que éstas se comen el bacalao, de modo que es necesario matarlas para que los pescadores no registren pérdidas.
No obstante, dijo que "en realidad, no hay tantas como ellos dicen", y que las reservas de este pescado "no disminuyen porque las focas se lo coman, sino porque cada vez hay menos en general".

En este sentido, el Gobierno canadiense permite a 12.000 pescadores la caza de crías de focas para que obtengan una plusvalía con la venta de la piel que, según Torres, en total, no llega a los 10 millones de euros. Una cifra que, asegura, una asociación se comprometió a pagar para que no se produjese la "matanza" pero el Gobierno "se negó".

Animal Naturalis tambén protestó ante la embajada canadiense en Ciudad de México.

En Barcelona se manifestaron las mismas organizaciones que en Madrid, con la colaboración de la internacional Red de Proetcción de Focas (The Protect Seals Network).

Núria Querol, bióloga de la Fundación Altarriba y coordinadora en España de The Protect Seals Network, ha explicado que los activistas que les informan desde Canadá han calificado la situación como "trágica".
"El calentamiento global está derritiendo las masas de hielo y ha elevado la mortalidad de las crías de foca hasta el 70% y, por si fuera poco, ahora llegan los cazadores a hacer la gran masacre", ha señalado Querol.

La activista ha explicado que protestan ante el edificio canadiense porque las autoridades de este país son "cómplices" de las matanzas que se producen: "En 1998 el Gobierno canadiense llegó a subvencionar la matanza de focas con 20 millones de dólares canadienses".

El calentamiento derrite masas de hielo y eleva la mortalidad de las crías hasta el 70% y, ahora llega la gran masacre

Querol ha resaltado que no se sacrifica a estos animales como una medida "de subsistencia", sino que se lleva a cabo con un objetivo comercial, para conseguir pieles y otros materiales para que los "utilicen marcas de alta costura y baja moral como Gucci, Versace o Prada".

Aún así, algunas de las grandes marcas de la industria textil, como Dolce&Gabanna, han mostrado su arrepentimiento y ante las presiones internacionales, tal y como explica la bióloga, "han decidido retirar la piel de foca" de sus prendas desde 2005.

"Esto sin contar las focas que quedan malheridas y mueren ahogadas cuando tratan de escapar de los golpes de garrote o de los tiros de los rifles de los cazadores", de las que Querol afirma que existen "cintas con horas y horas de vídeo en las que se ve a las focas agonizando sin que los activistas puedan intervenir".

Las autoridades canadienses, por su lado, emiten comunicados de prensa en los que afirman que las matanzas de focas "son humanitarias", cuando lo que sucede en los hielos de Canadá "pone los pelos de punta y no sería aceptado en ninguna sociedad civilizada", puntualiza la bióloga.

Querol admite que ahora sólo les queda "esperar que empiece la temporada" y estar atentos a cómo responde la Comisión Europea ante una resolución "presentada recientemente para prohibir en todos los países de la Unión Europea los productos con piel de foca".

Artículos relacionados
Asociaciones de defensa de los animales protestan por la matanza de focas en Canadá (30/03/07)
Los cazadores de focas en Canadá dicen que no son 'salvajes' (21/03/07)
Paliza simbólica a favor de las focas (16/03/07)
Protestan desnudos contra la masacre de focas en Canadá (15/03/07)
Matanza de focas en Canadá
(07/03/07)
Canadá defiende la caza de miles de focas en el Atlántico (13/02/07)
Brutal matanza de focas en Canadá «La comida sí se caza; la ropa, no»

No hay comentarios: